¿Te mudas y no sabes por dónde empezar? Las mudanzas implican mucho más que llevar cajas de un lado a otro, también hay que gestionar ciertos trámites administrativos así como acondicionar la vivienda para entrar directamente a vivir en ella. En este artículo te daremos unos consejos básicos para acondicionar tu nuevo hogar y empezar a disfrutar de él desde el primer minuto.

¿Qué servicios necesitarás en tu nueva casa?

Antes de mudarte al nuevo domicilio, te recomendamos que gestiones con antelación todos los contratos de aquellos servicios que vayas a necesitar: Internet, el teléfono fijo, la alarma de seguridad… Sin olvidarnos de los más importantes: los suministros de energía. Dependiendo del estado de la instalación de los suministros de electricidad y gas natural de tu nuevo hogar tendrás que realizar un trámite u otro.

Suministros dados de baja: tendrás que solicitar el alta de la luz y el gas natural o bien a la distribuidora asignada en tu zona o la comercializadora con la que quieras contratar los servicios. Por ejemplo en la comunidad de Madrid la distribuidora encargada de realizar las altas de la luz es Iberdrola, mientras que Madrileña Red de Gas se encarga de los suministros de gas natural. Puedes informarte sobre todas las gestiones con Iberdrola en Madrid aquí y del proceso para contratar el gas con Iberdrola en esta página.

Suministros dados de alta: si este es tu caso, ¡estás de suerte! No tendrás que pagar los derechos del alta de la luz o el gas natural, simplemente tendrás que solicitar un cambio de titular en ambos contratos. Como nuevo titular de los suministros podrás modificar cualquier condición de tu contrato, la comercializadora y la tarifa escogida.

¿Cómo decorarás tu nuevo hogar?

Un nuevo hogar es la excusa perfecta para decorar tu casa como siempre has querido. Para empezar a elegir la decoración de la casa piensa en la gama de colores que quieres mantener en todo el hogar o, si por el contrario, quieres que cada estancia tenga una paleta de colores distinta.

Según el artículo publicado en Idealista sobre las tendencias de decoración de interiores de este año, priman los colores cálidos combinados con tonos neutro: los tonos rojos, verdes, azules y naranjas para aportar calidez con los grises y el beige. En cuanto a los elementos decorativos, destacan los espejos, las alfombras y las lámparas que llamen la atención para aportar un toque único en cada habitación. También se le da mucha importancia a los elementos naturales en los baños y la cocina: el mármol, la madera y la piedra son una apuesta segura.

¿Y el papeleo?

Si contratas una empresa de transportes, suele ser la propia compañía quien se encargue de tramitar los permisos necesarios para gestionar la mudanza con el ayuntamiento de tu nueva ciudad. En cambio, si lo haces por tu cuenta y tienes que ocupar la vía pública durante mucho tiempo, entérate si tienes que pedir algún permiso a tu ayuntamiento.

Por otro lado, si la mudanza está pensada para un largo periodo de tiempo, tendrás que cambiar el domicilio de los documentos oficiales y de todas las suscripciones que te lleguen por correo postal. Algunos de los documentos que tendrás que actualizar son el DNI, el carné de conducir, los datos de tu banco, los de Hacienda y la Seguridad Social.